lunes, 15 de abril de 2013

PRÓXIMO Y MEDIO ORIENTE


TURQUÍA

País de culturas milenarias, Turquía como destino ofrece un exquisito banquete de atractivos y actividades relacionadas con el turismo.
Este gran destino ha sido conquistado por las más grandes civilizaciones de la historia. Persas, griegos y romanos, hicieron de esta tierra su hogar.
Posteriormente Turquía se convirtió en la sede del imperio otomano hasta que a finales de la 1ª Guerra Mundial pasó a ser una república.


Ankara es la capital de Turquía, tiene una población de 4.140.890 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Estambul, la capital histórica, que es al mismo tiempo el centro financiero, económico y cultural del país.

SUS PLAYAS



Turquía está rodeada por el mar Mediterráneo, el mar Egeo, el mar Negro y el mar Mármara (mar interior que une las aguas del mar Egeo y el mar Negro). Su costa tiene una longitud de más de 8330 km, y esconde playas tan magníficas como las que podréis ver a continuación.

Cabe recalcar que los destinos de playa de Turquía no son solo la costa del país, sino que también forman parte sus islas. Un ejemplo sería la isla Cleopatra a la cual se le otorga el polémico romance entre la faraona y Marco Antonio.

La vertiente del mar Egeo es la cuna de muchos relatos mitológicos, yacimientos arqueológicos y pueblecitos de pescadores con la tradicional arquitectura de la zona.

Desde Assos hasta Izmir, esta zona consta de una gran afición por la talasoterapia.
Dídima es una de las poblaciones más conocidas de la zona, y las ruinas del Templo de Apolo y la playa de Altinkum dan fe de ello.
Las poblaciones de Çesme y Drum albergan algunas de las mejores playas y aguas azul celeste de la costa otomana. Son lugares reconocidos por la práctica de deportes acuáticos.

Entre sus múltiples atractivos naturales, Turquía destaca por las inusuales piscinas de Pamukkale (Castillo de Algodón). Dichas piscinas se han ido formando por un fuente de aguas termales calcáreas, y aquellos que las visitan se bañan ellas para beneficiarse de sus propiedades curativas. Al formar parte del entramado de aguas termales, su temperatura se mantiene cálida y estable independientemente de la altitud del enclavaje.




Pamukkale se encuentra cerca de las ruinas de Hierápolis, que según un artículo de La Vanguardia, era donde se encontraban las puertas del infierno y el inframundo. Son ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro de los atractivos de este país son las localidades portuarias. Las más importantes son las que veréis a continuación:
Kusadasi, puerto más reconocido de esta nación por el desembarque de los cruceros provenientes del Mediterráneo, y su importancia en el sector negocios.
El atractivo más característico de esta región es la Isla de los Pájaros, cuya fortaleza del s. XIV lleva el mismo nombre.

Por otra parte tenemos Bodrum (antigua Halicarnaso), cuyo pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los mayores puertos históricos y deportivos de la zona. En el se han llegado a realizar algunas regatas de goletas a nivel internacional.
Últimamente el turismo de lujos se ha apoderado de esta región.
Es muy famoso el Mausoleo de Bodrum (tumba destruida del rey Mausolo).

Antalya en la época de las cruzadas fue el principal puerto de caballeros, y servía para cruzar de un continente a otro.
Esta región contiene la Cascada de Duden, que desemboca en el mar Mediterráneo.

Por último está Marmaris, muy cercana a la Isla de Rodas, y nacida de la fortaleza de Physcus.
Su costa recibe el nombre de Costa Turquesa, y es una parada casi obligatoria para los cruceristas que visitan Turquía.



SUS DESTINOS DE MONTAÑA

La Capadocia es una zona rocosa volcánica originada por volcanes como Erciyes, Hassan Dagi y Melendiz, y es la más peculiar zona montañosa del país, gracias a las raras formas de su composición rocosa.
A parte de los fenómenos meteorológicos y geológicos, esta zona ha sido erosionada por el hombre que ha ido construyendo en la roca asentamientos, iglesias y ciudades subterráneas.
Si se visita este místico lugar es preciso ver los valles de la Capadocia, las fortalezas trogloditas, el monasterio de las mujeres y las chimeneas de las hadas; estas son formaciones endémicas y cónicas de roca cuya cúspide termina en lo que se asemeja a un sombrero. Estas formaciones pueden llegar a medir más de 40 m.



SUS CIUDADES MÁS TURÍSTICAS


Estambul es la ciudad comprendida entre 2 mundos, el de oriente y el de occidente. El antiguo Bizancio es ahora el centro económico de la República de Turquía y sus principales atractivos turísticos son los siguientes:

La mezquita azul (1616)es un ejemplo del arte clásico turco. Es la única mezquita construida originalmente con seis minaretes. Obtuvo la fama como mezquita azul por sus azulejos azules hechos en fabricas de la ciudad Iznik.

La mezquita de Santa Sofía es la cuarta basilica mas grande del mundo y es uno de los pocos edificios de gran tamaño de la Antigüedad que han podido subsistir hasta nuestros días. La iglesia que estaba dedicada a “Sabiduria divina” se construyo en el siglo sexto con el orden del emperador Justiniano. Se considera como una construcción milagrosa especialmente por la altura de 56 metros y grandeza de su cúpula hecha con las condiciones de aquella época.
Una de sus columnas deja caer unos regueros de agua, como en su momento no sabían cómo explicar este fenómeno concluyeron que un ángel se quedó atrapado en ella y que llorará hasta que alguien consiga liberarlo.

El palacio de Topkapı está situado en la colina de la Acropolis, donde fue fundada la ciudad antigua y desde donde se domina el Cuerno de oro, el Bósforo. El palacio se forma de cuatro patios divididos con tres puertas y contenia la Administracion y el Harén(la vivienda del sultán).
Este palacio ha inspirado muchas leyendas y novelas que ahora se leen.

La Basílica cisterna de Yerebatan es una de las numerosas cisternas de Estambul pero entre todas, es la más esplendida. Fue construida en la época del emperador Justiniano en el siglo VI con la idea de poder mantener la necesidad del agua de la ciudad contra un asedio. Por su situación y importancia Estambul (Constantinopla en aquella época) fue asediada varias veces. Las figuras más atractivas y famosas de las cisternas son los dos cabezas de medusas y la columna de las lágrimas.

El palacio Dolmabahce fue construido entre los años 1843 y 1856. El lugar de este palacio era una bahía que fue rellenado con arena y roca para hacer jardín real, por eso se nombro Dolmabahce que quiere decir jardín relleno. Se usó una mezcla de estilos barroco y turco en la construcción. Es un edificio de tres pisos con 285 habitaciones, 43 salas,6 baños turcos y 6 salas de culto. La sala más llamativa del palacio es una majestuosa sala de ceremonias que tiene una altura de 36 metros con 56 columnas, y una lámpara de araña de 4.5 toneladas.

A parte de los monumentos ya nombrados, un visitante no puede marcharse de esta ciudad sin haber visitado el Bósforo y haber experimentado la vida de los Bazares más famosos de Turquía.


 


ISRAEL


País que se encuentra delimitado al norte por el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. La mayoría de la población son judíos. Pero es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos. La capital del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

Sus raíces provienen de la antigua Tierra de Israel. Después del Holocausto, se aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un «hogar nacional para el pueblo judío».
A estos conflictos les siguieron las posteriores disputas arabo-palestino-israelíes que aun ahora prosiguen.



SUS PLAYAS


La costa de Israel es en su mayoría mediterránea.
La ciudad de Haifa se encuentra al norte y tiene el principal puerto de la nación. Su inicios datan del s. IV a.C. y es una ciudad muy importante para judíos y musulmanes.
Sus playas no son las más destacadas de la zona. Es una población más reconocida por su atractivo cultural y artístico.

Sin embargo el Mar Muerto se lleva la palma en cuanto a destino de sol y playa se refiere.
Está situado a 400 m. bajo el nivel del mar, y es por eso que se nota la diferencia de presión de la tierra y su temperatura es siempre muy elevada. A causa de este fenómeno el agua se evapora a una velocidad de vértigo formando así una neblina.
Sus aguas contienen un alto nivel de salinidad lo que facilita la flotación de cualquier cuerpo o masa que se sumerja, y es por eso que no hay ningún tipo de vida en esta concentración de aguas.

La localidad de Eilat, situada en el extremo septentrional del Golf de Aqaba (forma parte del mar Rojo).
Es una gran competidora de la zona occidental mediterránea ya que su climatología permite atraer turistas durante todo el año.
Esta región posee la Costa Coralina, parque natural submarino que puede visitarse en barco, desde el acuario o practicando buceo.
Es un puerto famoso por las prácticas de deportes acuáticos.



SUS CIUDADES RELIGIOSAS


La capital de Israel es el destino más religioso del país. Ha congregado a las 3 religiones más importantes de la historia en un mismo núcleo urbano, ya que en Jerusalén se han acontecido sucesos importantes para los 3 cultos (musulmán, judío, y católico).

El Santo Sepulcro es uno de los atractivos del turismo religioso católico más importantes de la zona, ya que es la tumba de Jesucristo después de su crucifixión. La vía Dolorosa conocida como el Camino de la Cruz, contiene 14 estaciones o paradas a lo largo de su recorrido y empieza en la Puerta de los Leones (condenación de Jesús por Pilatos).

El Monte Moriah (nombre que usaría en sus libros J. K. Tolkien) contiene la Cúpula de la Roca de la Mezquita de Umar y el muro de las Lamentaciones que son los atractivos del turismo religioso judío. Las personas llegan y dejan en las grietas de la pared unos escritos con sus oraciones. Un hecho curioso del muro es que las administraciones cada día van despejando los huecos para que nuevas oraciones puedan ser puestas allí.

Los diferentes barrios de Jerusalén varían mucho según el credo de sus habitantes es por eso que conserva este atractivo para el turista.

  




ARABIA SAUDITA




Las ciudades más importantes a nivel religioso de este país son la Meca y Medina.

 La Meca, antes conocida como Makoraba, es la ciudad de nacimiento de Mahoma, y su atractivo más significativo es la Kaaba (Bloque cuadrado de piedra negra en la Mezquita de Al-Haram). Todos los fieles la deben rodear hasta 7 veces y dar un beso en una esquina de la Kaaba, después deben ir al pozo Zamzam para beber su agua de la cual se dice que es purificante.
También es recomendable visitar el valle de Muzdalifa, Masjid Taneem o Jabal. Es una ciudad exclusiva para los fieles musulmanes así que es difícil que un turista pueda visitarla.

Medina (Ciudad de la luz o Ciudad del profeta) fue la ciudad donde vivió Mahoma. En el lugar de su sepultura se construyó una mezquita. Es una de las ciudades más importantes de Arabia Saudita pero el centro de esta ciudad es solo accesible para los musulmanes.
La mezquita de QUBA fue el primer templo musulmán que se construyó en esta ciudad.

La Meca combinada con Medina reciben el nombre de Al-Haramayn Ash-Sharifayn (Los dos lugares santos).






JORDÁNIA


La ciudad de Petra, o ciudad rosada (por las tonalidades que tiene), es sin duda el atractivo turístico más famoso de Jordania. Es una ciudad muy bien escondida tras una muralla de formaciones rocosas y un extenso desierto hasta llegar al cañón natural de Siq.
Esta magnífica necrópolis fue excavada por los nabateos (tribu árabe) que la convirtieron en su capital.
Con el tiempo se establecieron los romanos y algún que otro exiliado por motivos religiosos.
Pero desde el 1217 se perdió todo rastro de este monumento. Fue un explorador suizo que la redescubrió en el s. XIX al estar recorriendo una antigua ruta de caravanas.
Petra en la actualidad está ayudando a su nación a consolidarse como destino turístico.

De esta fabulosa ciudad el turista debería visitar el Khazbeth (El tesoro) que es la tumba del rey nabateo, el De Deir (el Monasterio) del s.I el cual tiene la fachada más grande del complejo arqueológico. También se pueden visitar tumbas extraordinarias como la del Obeliso, la de Sextius Florentinus y la de Corintio.
Petra, como toda buena ciudad acogida por el imperio romano, tiene un teatro que data del s.I.
Esta ciudad mística esculpida en la corteza terrestre es sin duda un lugar donde se respira culto a cualquier religión.




SIRIA


Siria tiene varias ciudades religiosas y arqueológicas de las cuales vamos ha echar un vistazo a continuación:

La urbe de Palmira esta situada en un oasis del desierto Sirio, y fue fundada por el rey Salomón (conocido por ser un rey muy pragmático).
Tras muchas batallas Palmira fue destruida por los árabes. Sus ruinas no fueron halladas hasta el siglo XVII.
Sus atractivos turísticos más importantes son el Templo de Bel y el de Nebo (divinidad babilónica), la Columnata que atraviesa la ciudad y que acaba en el templo Fúnebre, el Arco Monumental, el Teatro y el Castillo de Qala’at ibn Maan.
Una visita muy común para los extranjeros es la Necrópolis donde se encuentran los 4 diferentes tipos de tumbas.

Otra ciudad muy importante sería la ciudad e Aleppo, que es la segunda urbe más importante después de Damasco (capital de Siria).
Tiene una gran riqueza cultural e histórica ya que por su situación geográfica Aleppo ha sido lugar de paso en varias rutas.
En la edad media era un núcleo comercial muy importante y fue sede de varias colonias del Mediterráneo.
Con el descubrimiento de nuevas rutas marítimas la ciudad dejó de tener tanta importancia.
La Ciudadela de Aleppo destaca por ser construida durante el s. V. Dentro de ella se encuentran la mezquita medieval, el museo arqueológico, el edificio Madrasa Halawiye y los 13km de Socos, que son una serie de mercados que constituyen el complejo comercial tradicional más grande del mundo.




Yemen
 

Sana'a es la capital de la República del Yemen. Se asemeja a las ciudades medievales y su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Tiene una gran tradición religiosa y dentro de sus dominios se hallan más de 50 mezquitas.
Entre dichas mezquitas se encuentra la gran mezquita de Sana’a que anteriormente era un templo cristiano. Sana’a tiene un barrio judío que actualmente es yemení.
Sus palacios sorprendentemente altos hacen que la arquitectura de la ciudad sea muy característica.
Otros atractivos a ver son la mezquita de Salah Ad Din, la mezquita El Aquil, la Mezquita Qubat Al Baquiliya, el museo Nacional, la plaza Midan El Tahrir, y la calle Gamal Abdel Nasser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario